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  • douglasdillon9

Seguridad Comunitaria

Actualizado: 17 nov 2022

Para todo desafío la Organización Comunitaria es la mejor herramienta para superarlo, sea esta delincuencia, fenómenos naturales etcétera. Aquí mostramos algunos ejemplos de cómo el uso adecuado de la tecnología y canales de comunicación nos permite tener una mejor calidad de vida.



EL CHAT DE SEGURIDAD COMUNITARIA Objetivo

Este canal es para reportar emergencias relacionados a la seguridad en la comunidad y temas relevantes como auxilios policiales, apagones, perdida de mascotas, accidentes de tránsito, estados del mar, escándalos. “Esta herramienta es como tener más de *350 ojos de águila* en todos los rincones cuidando de la comunidad, apoyando a la Policía y demás Agentes de control”

Testimonio de una vecina.


*¿Cómo funciona?*

En este canal se emite el reporte inicial y demás datos relacionados luego se pasa al chat del barrio o temático respectivo para hacer el seguimiento, esto es con el fin de no saturar el canal de emergencia. Para hacer el rastreo de varios temas, comentarios se debe usar el Chat Comunitario Ballenita Solidaria o el de su respectivo barrio/zona. Es vital que en cada barrio se conozcan entre vecinos y sepan quien es su dirigente barrial. Además de este canal existe la página comunitaria en Facebook donde se puede tratar temas muchos más amplios, promover iniciativas y emprendimientos.


Si usted vive o tiene un bien en Ballenita favor sea parte activa de él ingresando a este link. https://www.facebook.com/groups/ballenita/


¿Qué sector cubre?


La zona de seguridad abarca Ballenita, Chulluype, Villa Marina, Capaes, la Herradura, los Caracoles y zona circundante.


Nota, los sectores están definidos por la comandancia general.



Mapa de referencia de Ballenita, estamos trabajando en el, este es solo un borrador.


Muchos de los agentes de control son recién llegados o rotan con frecuencia por lo que es difícil poder memorizar el nombre de las calles en poco tiempo, por esta razón se hace útil el uso de un Mapa de Referencias donde se coloca las locaciones de mejor reconocimiento para de esta manera poder ubicarse fácilmente y poder asistir con la ayuda necesaria.



Normas


No se permite discusiones, acusaciones personales o a instituciones, estas deben ser manejados de manera interna, canalizados por la autoridad competente como el comisario, fiscal o puede acercarse al UPC para orientación. No se permiten emoticones e iconos porque estos hacen difícil la lectura de mensajes de emergencia, si desea se puede usar la mano con el pulgar hacia arriba para mostrar aprobación. Tomar en cuenta que en el grupo hay cientos de integrantes y si 10 o mas vecinos empiezan a enviar iconos que no tienen nada que ver se pierde el objetivo del Chat, para los comentarios, criticas y seguimiento existen los otros canales respectivos.




¿Hay agentes de seguridad y control en el grupo? Si, Permanentemente se actualiza la lista de los efectivos policiales de tal manera que estén siempre los que están activos que en el caso de nuestra zona de seguridad son más o menos 10 efectivos incluido los motorizados, de igual manera con el jefe de zona y el delegado o delegada de la Policía comunitaria.


Tomar en cuenta que el tema de seguridad y convivencia pacífica está relacionado no solo con la Policía y la Gobernación en este tema también intervienen varias instituciones como Comisaria, Gestión de riesgo, Dirección ambiental etc.


Cuando se reporte una emergencia favor incluir esta información Necesidad, requerimiento o auxilio, puede ser en texto o audio. Geo-locación o referencias cercanas, solicitar el mapa de referencia. Nombre y apellido de la persona que reporta Esto mejora el tiempo de respuesta a su necesidad Se recomienda además usar estos canales, Chat de seguridad, 911, botón de pánico.


Se menciona este orden porque en muchos casos los mismos vecinos pueden acudir en el auxilio.



¿Cómo y quién gestiona el chat? Está coordinado por dos Policías activos y dos *Ciudadanos fundadores* de la iniciativa que colaboraron con la sus respectivas organizaciones y bases de datos, esto fue luego de una respectiva Asamblea Ciudadana en el año 2018.


Los civiles residentes al conocer más el entorno confirmar la identidad de cada ciudadano que ingresa al foro, no lo hacen los señores policías porque rotan con frecuencia.


Cuando se ingresa a un contacto primero se verifica a la persona, su nombre, apellido, su zona, si está o no de acuerdo con las normas etc. Esto es para evitar infiltrados con otras intenciones.


¿Cómo se garantiza continuidad?


El Chat tiene varios administradores para que en caso de que alguno no esté disponible por alguna fuerza mayor o amenaza el siguiente integrante toma la posta de manera automática, esto asegura que siempre el canal se mantenga operativo.

¿Cómo se controla el cumplimiento de las normas?


Los dos Ciudadanos fundadores y el jefe de Policía asignado al sector vigilan que se cumpla las normas de este foro.


Las personas que no cumplen las normas con faltas leves en caso de ser reincidentes serán eliminadas pudiendo ser reingresadas luego de un mes si el afectado así lo solicita y acepta seguir las normas.


En caso de faltas graves son eliminadas de manera permanente.


IMPORTANTE Recordemos que la primera línea de reacción somos la sociedad civil organizada por lo que en muchos de los casos que no implique riesgo como por la pérdida de mascotas, accidentes de tránsito, niños extraviados, un pequeño incendio y demás situaciones nosotros podemos colaborar al estar más cerca del evento. ¡Seamos vecinos Pro activos!




Explicaciones sobre el Chat de Emergencias Comunitario y como está basado en el sistema de seguridad usado por la Marina.

Que es Canal 16 de VHF de la Marina?


El canal 16 de VHF es un canal de radiocomunicación marítima, es universal destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas iniciales.


El canal 16 es de escucha permanente obligatoria para todas las estaciones del servicio móvil marítimo (costeras, de barco, etc.).


Esto viene a ser el equivalente al Chat de Emergencias.


Como se utiliza el canal 16?


No pueden realizarse a través de él comunicaciones de rutina, sólo llamadas, de duración no superior a un minuto.


Se realizará la llamada a una estación a través de él, pero acto seguido el tráfico se desviará a un canal de trabajo o particular.


Basándonos en este sistema efectivo lo aplicamos a la tecnología que se usa entre ciudadanos el cual es el Chat de Emergencias comunitario y luego del reporte inicial se pasa al chat del barrio o temático.


Este canal es para reportar emergencias relacionados a la seguridad en la comunidad y temas relevantes como apagones, perdida de mascotas, accidentes de tránsito, estados del mar, escándalos.


De la misma manera se hace el reporte inicial un par de detalles mas de seguimiento y luego se pasa al chat de barrio o temático, esto se lo hace para no saturar el mismo.


Recordemos que la primera línea de reacción somos la sociedad civil organizada por lo que en muchos de los casos que no implique riesgo nosotros podemos colaborar al estar más cerca del evento.

Aquí algunos ejemplos de cuando podemos participar con prudencia

Atrás de un perro perdido puede ir un niño y sufrir un accidente

Luego de una escandalo se puede generar una riña que termine en muerte

Un carro que se empieza e incendiar

Un niño que se cae de una bicicleta


No todo debe ser robo o asesinato debemos tener un enfoque preventivo


Multiplicar recursos

Ya conocemos cuales son las limitaciones en temas de personal, equipamiento, tecnología, estos son desafíos que se repiten en casi todos los barrios con los que estamos cruzando experiencias, por eso con la organización adecuada podemos ayudar a multiplicar esos recursos.


Una comunidad unida es una comunidad sana.


Recuperación de zona publicas, en un área limpia y ordenada es menos probable que sean frecuentadas por la delincuencia.








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